El juego de las sillas (pretemporada)

¿Nos equivocaríamos en pensar que tanto Kimi Raikkonen como Felipe Massa abandonen la Fórmula Uno acabando la temporada 2016? ¿Y Button y Alonso? De los seis pilotos mayores a 30 años que conforman la parrilla en este año, esos cuatro son los principales candidatos para abandonarla después de que caiga la bandera a cuadros en Abu Dhabi el 27 de noviembre próximo y es casi un hecho que al menos el finlandés no continúe más pues así lo ha expresado en reiteradas ocasiones, aunque bien podría cambiar de parecer.

Los otros tres son una incógnita pues depende de lo que dicte el mercado. Massa y Button sólo tienen contrato por 2016 mientras que Alonso firmó a partir de 2015 por tres temporadas por lo que el proyecto es correr en Woking hasta 2017. Por otro lado, los jóvenes que podrían esperar un asiento mayor, sobre todo el de Ferrari, serían Pérez, Grosjean, Hulkenberg y Bottas, pilotos que podrían pasar a demostrar que tienen con qué ganar en F1 si se les da un buen auto.

Entonces, si se va Raikkonen, ¿quién lo reemplaza? Con Massa sucede lo mismo. Los cuatro candidatos son grandes adquisiciones con Pérez y Bottas tomando la delantera para cualquier puesto por sus resultados. El mexicano y Hulkenberg se han repartido años a bordo del Force India con el alemán obteniendo más puntos, pero el mexicano suma dos podios contra cero del teutón. Sin embargo, el tapatío tiene casi tres años menos y, por ende, mayor proyección a futuro, no en vano ha sido miembro de la Academia de Ferrari y seleccionado por McLaren en 2013 para ocupar un puesto titular.

El finlandés es señalado por muchos como la próxima superestrella e incluso fue vinculado a Maranello a mediado del año pasado, pero ha batido a sus compañeros en cada uno de sus tres años en la máxima categoría. Primero fue Maldonado y los últimos dos años el brasileño Massa ha sido su víctima. Finalmente, Grosjean es un excampeón de GP2 (2011) que sigue siendo una incógnita ya qué no sabemos si tiene el potencial de sus 10 podios o el de sus múltiples accidentes que lo llevaron a formar la temida dupla de los “Hermanos Macana” con Pastor.

El juego de las sillas empieza con todo pues la caducidad de dos pilotos es casi un hecho y podríamos tener una reconfiguración fuerte para 2017 después de pocos cambios en la temporada actual. Además de la pelea por el título, 2016 será la pelea por obtener un asiento de mayor calidad para los jóvenes que buscan dar el próximo salto en la F1.

© CAJR/2016