nico

Previas 2015: Rosberg

 

Rosberg: ¿Podrá igualar al padre?

Si batir a tu coequipero es complicado en la Fórmula Uno, aún más lo es caminar sobre lo ya trazado por tu padre y por muestras no paramos. Damon no pudo igualar a Graham, Jacques superó a Gilles sólo en títulos porque no existe alguien en la faz de la tierra que se atreva a decir que fue mejor que su papá, Nelsinho no logró tener el éxito de su padre tricampeón, los Brabham nunca tuvieron algo con que destronar al jerarca familiar y Mario nunca fue amenazado por Michael[1].

En el limbo de todo este grupo se encuentra Nico Rosberg, un hijo que en números brutos ya superó al padre en casi todos los rubros excepto en el de campeonatos, donde el padre Keke sigue teniendo la ventaja por la mínima diferencia[2]. Sin embargo, el tema ya no es si Nico podrá superar o no a su papá como piloto (aunque muchos expertos ni siquiera los ponen en el mismo plano) sino si podrá emularlo y convertirse en apenas la segunda dupla filial en ser campeones de la F1.

Hasta hace unos años, parecía que era cuestión de tiempo y de obtener un buen auto que ayudara al alemán a sacar el mejor provecho de su manejo para coronarse en la F1. De los hijos de pilotos, era quien se veía con mejor madera para emular lo hecho por su padre, pero años en un mal Williams y formar parte de la construcción de Mercedes en su regreso a la máxima categoría como fabricantes no fueron los mejores sitios para explotar sus habilidades hasta que en 2014, con la entrada de los nuevos motores turbo V6 de 1.6 litros, pudo demostrar su capacidad para ser campeón. El problema es que se cruzó en su camino su viejo amigo y coequipero, Lewis Hamilton, y se llevó la corona a Gran Bretaña dejando pasar el joven Rosberg una oportunidad de oro.

Todo parecería indicar que 2015 será otra gran oportunidad para Nico pero Hamilton va tras los pasos de Senna [insertar link] y su deseo de ser tricampeón tiene como víctima natural a su coequipero de equipo. Rosberg ya demostró que puede liderar, pero falta ver si puede con el ritmo de Lewis antes que los RB11, FW37 y SF15-T alcancen al W06 de Mercedes, pues el dominio no es eterno en la Fórmula Uno y las oportunidades escasas.

Nico Rosberg es un piloto con buen ritmo en calificación (venció al que supuestamente era el mejor en ese rubro, Hamilton, en 2014), gran estratega en la pista y su único gran defecto sería la falta de adaptación a las circunstancias cambiantes de una carrera, situación que otros como Alonso, Hamilton y Vettel dominan. ¿Será suficiente para lograr el ansiado título? Tras 20 grandes premios tendremos la respuesta que debe ser afirmativa pues talento tiene el pequeño Rosberg.

© CAJR/2015

 

[1] Lista de los dúos padre-hijo que han competido en la F1: Graham y Damon Hill, Gilles y Jacques Villeneuve, Nelson y Nelsinho Piquet, Jack y Gary y David Brabham, Mario y Michael Andretti, Keke y Nico Rosberg, Wilson y Christian Fittipaldi, Manfred y Markus Winkelhock, Satoru y Kazuki Nakajima, Reg y Tim Parnell, Andre y Teddy Pilette, Jan y Kevin Magnussen y, en este 2015 se unirán al grupo Jos y Max Verstappen, pero mejor lean el artículo del Desmañanado sobre el tema http://ladesmanianada.blogspot.com/2012/04/ld-de-tal-palo-tal-astilla.html

[2] Si nos vamos a porcentajes, Keke tiene también las de perder pues Nico tiene mejores números en victorias, posiciones de privilegio, vueltas rápidas y podios, claro, en gran medida a la campaña 2014 donde obtuvo más de la mitad de lo que había logrado en las ocho campañas desde su debut en Williams en 2006.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *