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De comisarios y sanciones (revisitado)

Nuevamente el tema de los comisarios en la Fórmula Uno nos da de qué comentar y cuando se habla de un árbitro es normalmente porque no ha tenido una buena actuación. El accidente en cuestión fue el de Massa con Pérez que Ramón Osorio analizó brillantemente en su columna en Notiauto (y al final concuerdo, fue un poco culpa de ambos, pero el que pega paga diría el Editor de LPdZ) y que terminó con la carrera magistral que el brasileño y el mexicano venían realizando hasta ese momento.

El problema vuelve a radicar en las decisiones de los comisarios que no son congruentes con las de otros accidentes en la temporada. Lo anterior, en gran medida, por la forma en que está conformada la terna de jueces en cada carrera y que invita a tener un criterio distinto en cada gran premio, tanto en lo que resulta castigable como en las sanciones que dichas acciones merecen. Ya antes habíamos hablado deltema y me parece que los elementos para mejorar siguen ahí pues el fin de semana en Canadá la decisión sobre el accidente entre Sergio y Felipe deja mal parada a la FIA pues, al final del día, es la responsable de observar y sancionar los grandes premios de la Fórmula Uno.
No tenemos un órgano que sancione de manera equitativa las acciones de los pilotos, situación que sucede en otros deportes, pero a diferencia de esos otros deportes, la Fórmula Uno podría tenerlo porque todos los encuentros son al mismo tiempo y entre los mismos personajes. Reitero mi punto en que un órgano colegiado que participe todo el año juzgando las acciones podría hacerse de manera sencilla sin tener problemas logísticos y generando congruencia con las decisiones.
Adicionalmente, en lo que respecta a la sanción de Pérez, los comisarios bien pudieron haber tomado tiempo para decidir. Existen dos semanas entre Montréal y Spielberg por lo que no urgía tener una decisión en un caso que ha mostrado ser tan polémico y podían allegarse de todas las evidencias para emitir un fallo correcto y congruente Tan es así, que Force India ya solicitó la revisión de lapenalización por evidencia que ha surgido y por las innumerables tomas que se han repetido del accidente.
¿Y de la congruencia? Si determinaron que fue culpa de Pérez o si hubieran determinado que fue de Massa, pues la sanción y accidente ameritan más que cinco puestos en la parrilla. Fue una colisión peligrosa, evitable y que bien podría ameritar unos puntos en la licencia (al igual que la de los Marussia) y una sanción mayor pues si vemos lo que hicieron con Daniel Ricciardo en Malasia resulta irrisorio el castigo para quien sea determinado como el causante del accidente.
Una decisión polémica más al sistema de comisarios de la F1 y esperamos que la FIA comience a tomar cartas en el asunto.

 

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