España brasil 2014

Ranking de la FIFA: Lo que nos ha dicho antes de los mundiales

Si algo ha logrado la FIFA en los últimos años es mejorar el método por el cual clasifica a las selecciones mes tras mes y que, llegados torneos importantes, toman especial relevancia para argumentar cuales son los grupos más fuertes o débiles bajo este criterio, aunque la mayoría de las veces se contraponga con el ojo de los expertos. Sin embargo, ¿qué dicen de los equipos que buscan el trofeo de campeón?

brasil 1994 campeónÚnicamente tenemos 5 Mundiales con los Rankings de la FIFA (de EUA 1994 a la fecha) por lo que la muestra es pequeña pero el número 1 rara vez sale campeón. De hecho, sólo Brasil en 1994 obtuvo esa posición y la revalidó con un título. A partir de ahí, Francia fue campeón en casa después de estar clasificado 18, Brasil alzó su pentacampeonato en 2002 tras estar en la posición 2 al inicio del torneo, Italia llegó a cuatro mundiales ganados en Alemania con una clasificación en el lugar 13 y España ganó su primer Copa Mundial de la FIFA en Sudáfrica tras estar clasificado en el segundo puesto. Quiere decir que el 20% de los equipos que han llegado como número 1 han logrado prevalecer, y eso fue justamente hace 20 años.
Contra quienes jugaron las finales respectivas han sido un poco más constantes con las últimas dos finales jugadas por un equipo que estaba clasificado dentro de los mejores 5. En Estados Unidos, Italia no estaba cerca de los 5 mejores según la FIFA, para el siguiente Mundial, Brasil llegó primero y terminó subcampeón, mientras que en tierras asiáticas Alemania también estaba fuera de los 5 primeros clasificados. En las últimas dos ediciones del Mundial, 2006 y 2010, sucede algo similar. En Alemania, Francia no era de los 5 mejores mientras que en Sudáfrica Holanda era cuarto. Estos dos mundiales son los únicos en los que dos equipos fuera del Top 5 (2006) y dentro del Top 5 (2010) se han enfrentado en la final.
¿Qué sucederá en Brasil? La tendencia marca que será un equipo fuera del Top 5 (incluso de los 10 mejores) quien se alce con el triunfo mientras que en lo que respecta al equipo que enfrentará no hay una tendencia clara si será o no de los 5 mejores clasificados. Si así fuera, que se preocupen España, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Suiza, Uruguay, Colombia, Italia e Inglaterra mientras que pueden empezar a rogar en Bélgica, Grecia, EUA, Chile, Holanda, Francia, Croacia, Rusia e incluso México que sea alguien de los rankeados entre 11 y 20 quien se lleve los honores. Lo que queda claro es que España tiene un poco más de historia en su contra por buscar el bicampeonato.
Top 5 Ranking Fifa
Mundial
Campeón
Ranking Fifa
1
2
3
4
5
2014
???
????
España
Alemania
Portugal
Brasil
Colombia
2010
España
2
Brasil
España
Portugal
Holanda
Italia
2006
Italia
13
Brasil
Rep. Checa
Holanda
México
España
2002
Brasil
2
Francia
Brasil
Argentina
Colombia
Portugal
1998
Francia
18
Brasil
Alemania
Rep. Checa
España
Inglaterra
1994
Brasil
1
Brasil
Alemania
Suecia
Noruega
Dinamarca