checo y esteban

Retro-diary: Dos mexicanos en Fórmula Uno

La verdad pensé en hacer una columna normal sobre la importancia, el gusto y orgullo de, por primera vez en mi vida, ver correr a dos mexicanos en Fórmula Uno al mismo tiempo; de hecho, es ver a dos mexicanos correr en F1 ya que no tuve oportunidad de observar a ninguno de los cuatro primeros. Con Albert Park como lugar pare escribir la historia de los mexicanos en el deporte motor decidí hacer un retro-diary[1]. Con esa breve explicación y asentadas las bases de la columna, prosigamos.
Preparativos al GP de Australia
Viene a mi mente la calificación. Esteban se mostró muy bien con las llantas de lluvia hasta que los tiempos con intermedias de McLaren lo obligaron a salir y un pequeño error le costó ser eliminado en la Q3, sin embargo hoy no parece que habrá lluvia por lo que puede estar tranquilo y la presión es menos aunque Hulkenberg no arranca y es una posición ganada. Por otro lado, Pérez sufrió con el error de McLaren, pero la verdad es que no iba a subir mucho en la Q2 y si acaso se le privó de un noveno sitio que hubiera peleado con Button. McLaren está en graves problemas y la estrategia de “hacer un Pérez” a bordo de un auto de Woking me queda claro no era lo que pensaba ni el mexicano ni los ingleses para el debut de ‘Checo’ en los equipos de punta.
En algún lugar –probablemente su casa– Carlos Slim debe estar observando el inicio de la carrera y está orgulloso de haber sido parte el artífice de tener dos mexicanos en Fórmula Uno. El proyecto ha rendido frutos y mientras ‘Checo’ fue apoyado desde el principio por su compañía, el crédito con Esteban fue aprovechar lo que Roberto Gutiérrez sembró para continuar la carrera del regiomontano.
Suena el himno australiano, enfocan al local Webber y no podría haberle importado menos, por él podrían estar tocando punk, pop o cualquier otra cosa.
Vuelta previa
Todo listo, cerveza en mano, twitter en el celular y comentando con los reunidos lo que puede pasar en la arrancada, quizá siga la mala racha de Webber…

Vuelta 1
Y así es, Webber se queda y es de risa que no pueda aprovechar sus calificaciones. Quizá deba intentar en IndyCar. Ferrari sorprende con Massa al frente y van tras Vettel mientras Checo se coloca 12. Se ve que los pilotos tenían las mismas ansías por comenzar la temporada que la afición.
Vuelta 3
Kimi comienza a escalar posiciones y Massa aguanta a Alonso. Las bromas de “Fernando: Felipe is faster tan you” no se hacen esperar. ¿Qué haríamos sin las órdenes de equipo de Ferrari? Tendríamos batallas entre coequiperos, pero perderíamos esos maravillosos momentos para burlarnos de los italianos [suspiro]. En fin, las llantas súper suaves se ven mal.
Vuelta 6
Ya paró Button y va Webber. ¿Son una porquería las llantas o simplemente se equivocaron al traerlas a Australia? Parece iremos a muchas paradas y periodos con llantas medias por la degradación. Mientras tanto, Massa está haciendo un gran inicio de carrera. Un gusto verlo de regreso en los primeros lugares y peleando como en 2008.
Vuelta 13
Mercedes GP ratifica que los buenos tiempos de la pretemporada, las prácticas libres y la calificación no son espejismo y las flechas plateadas están de vuelta peleando con Ferrari. Esto se puede volver una batalla campal por destronar a Red Bull. Algo del desarrollo debe ser producto de Schumacher supongo, sólo que hoy es mejor piloto Hamilton que el heptacampeón y está aprovechando mejor el auto. Eso sí, Nico Rosberg podría estar siendo incentivado a demostrar de una vez por todas si tiene el talento para ser campeón.
Vuelta 16
Con el nuevo reloj patrocinador se ve muy marcado el cambio de color en el pasto. Digamos interesante. (Minutos después el Desmañanado se percata que en la curva 12 es digital según muestran las tomas aéreas donde “mágicamente” desaparece).
Vuelta 19
Estaban muy abandonados sin mucha acción, pero le avisan a Checo que todos van a tres paradas. Claro, el mexicano no puede ver que Sutil y Raikkonen piensan distinto y administran sus neumáticos de manera magistral en lo que ha sido la sorpresa de la carrera. Más el alemán que el finlandés, pero aun así, ya comienzan a hacer sumas si dos paradas bastarán para ellos.
Vuelta 25
Por alguna razón, una vez que empiezan las paradas en fosos la barra de posiciones muestra el número de paradas y no la diferencia entre autos y lo mantienen así. Es molesto porque entonces dependes de tener el cronometraje en tiempo real para saber si están alcanzando a los pilotos de punta. También muestran que en 10 minutos lloverá, lo cual pondría extremadamente interesante el gran premio, sobre todo si Kimi no ha entrado a fosos y se ahorra una parada. El finlandés está haciendo todo lo que no pudo en Canadá cuando trató de imitar a Pérez.
Vuelta 27
También andaba medio perdido por allá atrás, pero con lo que sucede en el frente no había caído en cuenta que Esteban está en 11 con una carrera extremadamente limpia, constante y justo lo que se espera de un novato. La verdad muy bien el regiomontano.
Vuelta 32
¿A quién odiará más Hamilton? ¿Vettel o Alonso? Aguanta con todo el rebase de Alonso, frenada a fondo, pero únicamente sirve para detener al asturiano y favorecer a Vettel que no puede con el ritmo de competencia del español. Hamilton se mete a fosos y es claro que las llantas no daban para más y era innecesaria la maniobra. Hasta el momento creo que sigue teniendo rencor de 2007 acumulado contra Fernando y no me sorprendería que fuera recíproco.
Vuelta 34
El principal énfasis era la carrera histórica para México, pero con la batalla entre Raikkonen, Alonso y Vettel, eso ha pasado a segundo plano sin lugar a duda. Claro que ha sido más batalla en fosos que en pista, pero la incertidumbre de la duración de las llantas le ha puesto un ingrediente extra además del sorpresivo asalto que han montado el finlandés y español al RB9. Kimi entra y hace su última parada en fosos, va al final salvo que haya una dramática caída en el desempeño de los neumáticos.
Vuelta 43
No ha habido muchos accidentes, sólo Maldonado perdió el control de su auto, lo cual debe hablar muy bien de los novatos, principalmente. Raro, sobre todo que la arrancada haya sido sin contacto. ¿Les habrá comentado algo Whiting antes de la carrera?
Vuelta 46
Alonso rebasa a Sutil y es segundo. Rebasa por fuera, sólo que no fue un rebase por fuera porque la recta no tiene fuera y adentro per se (es igual de complicado mantener el auto en cualquiera de los carriles de manejo) sino que llega tan sobrado que le da tiempo de volver a escoger su línea antes de la curva.
Vuelta 51
Entrevista a Maldonado y para variar no menciona que tenía un auto para puntos, pero bueno, lo evidente no puede contradecirse. Mientras tanto Sutil aguanta a Hamilton.
Vuelta 54
Tres años después Lotus es todo lo que se pensaba que sería cuando Heidfeld y Petrov tuvieron un gran inicio en 2011. Sin duda el evento más importante de 2012 fue el regreso de Kimi Raikkonen quien está a punto de ganar su segunda carrera en los últimos cuatro eventos. Lotus ahora sí parece entrará al podio del campeonato de constructores.
Vuelta 57
Gran remontada de Checo que está a punto de sumar en la primera carrera del año tras un fin de semana complicado. Únicamente Grosjean se interpone, pero esperemos que el debut del mexicano con McLaren pueda terminar con puntos a su cuenta. Ha sido un gran trabajo peleando durante toda la carrera.
Bandera a cuadros
kimi aus
Al final fue una gran sonrisa…para estándares del finlandés.
Kimi gana el primer evento del año y es merecido el resultado. Ahora si va a sonreír parece pues se quiere salir del auto con tanta emoción. Si la carrera de Alonso fue buena, la del finlandés fue mejor. También podrá festejar con champaña ya que en Abu Dhabi le tocó agua de rosas.
Checo y Esteban 11 y 13, respectivamente, en un gran debut para ambos dentro de sus circunstancias particulares. Ambos traían manos para más,  pero su calificación los afectó un poco. De cualquier manera se auguran grandes cosas para los mexicanos durante 2013. Además Esteban fue el mejor novato por delante de Bottas, quien arrancó delante del regiomontano, una victoria más. Pérez remontó de 15 a 11 mientras Button sólo logró avanzar un puesto. Sin duda los mejores pilotos de sus escuderías en Australia.
Sorprende Hamilton con un quinto puesto y los aficionados de McLaren están furiosos que los haya vencido su antiguo piloto. De hecho, el ritmo de los de Woking me hace pensar que quizá Hamilton algo sabía, sospechaba o presentía respecto de esta temporada. Quizá debamos hacer una regla que titularemos “Cuando un piloto de primera deja un equipo de punta por gusto propio, el equipo de punta sufrirá el siguiente año y caerá un par de posiciones en el campeonato de constructores” –nota mental, necesito un mejor nombre para la regla– y como ejemplo podemos empezar a pensar en Hamilton/McLaren (2013) siguiendo los pasos de Button/Brawn GP (2010), Alonso/Renault (2007), Villeneuve/Williams (1999), Schumacher/Benetton (1996), Senna/McLaren (1994) y Piquet/Williams (1988) para no hacer tanta historia. Me parece un buen ejemplo a prueba este año con la separación de los ingleses, pero necesitamos una excepción a la regla, misma que podría ser Prost en 1990, pero eso fue por razones personales coughSennacough, mientras que las salidas de Williams de Prost y Mansell en los noventa fueron por retiro e irse a IndyCar, respectivamente. Entonces la excepción puede ser Hill/Williams (1997) por lo que ya tendríamos la regla y la excepción.
Una vez terminado, el GP de Australia me queda claro que el Retro-diary es un poco más complicado de lo que inicialmente pensé así que lo guardaremos para ocasiones especiales. Por lo pronto, que ya llegue Malasia pues nos quedamos con las ganas de ver a dos mexicanos en los puntos.
© CAJR / 2013


[1] La traducción debería ser Diario Retroactivo, pero no me gusta cómo se oye, por lo que mantuve como Bill Simmons lo llamaría. El objetivo es capturar en una columna lo que sucedía por la mente del escritor durante ese momento exacto, desarrollando algunas ideas de lo que se pensó mientras se observaba el suceso en cuestión. Hoy en día podríamos decir que es similar a ver el twitter de alguien durante un evento, pero sin límite de caracteres.